¿Qué es la Bioconstrucción?

¿Qué es bioconstrucción?

Desde hace miles de años el ser humano ha utilizado los recursos accesibles y sencillos para la vivienda. El auge de la llamada bioconstrucción no es más que recuperar técnicas ya inventadas y que tienen miles de años de existencia.

El término “bio” en su origen se refiere a un prefijo que indica intervención o utilización de agentes exclusivamente naturales.

Ese es el caso de la construcción de viviendas con nula utilización de cemento y/o materiales prefabricados que requieran energía fósil en su fabricación y por sentado que puedan ser tóxicos. Pero también se puede incluir el reciclado de materiales existentes, y como el célebre arquitecto estadounidense Michael Reynolds “El guerrero de la basura”. Nadie duda de Reynolds al ver utilizar botellas de plástico rellenas de tierra pero y el superadobe?¿? Es un edificio que entra dentro de estos parámetros? En mi opinión sí y se puede cambiar el saco de rafia de plástico por rafia natural lo del alambre es por reciclar zonas de conflicto armado.

El caso del superadobe. (Sacos de rafia y alambre de espino).

Hay que recordar que la utilización del saco de rafia es debido a su abundancia en lugares de cultivo de cereales y por su bajo coste. También puede usarse saco de rafia natural.

El uso del alambre de espino entre hilada e hilada, algo que siempre me comentan que no es natural, fue estudiado como elemento de unión debido a su abundancia en ciertas partes del planeta: Su origen fue para kilómetros de vallas defensivas en zonas de guerra y retirar ese elemento defensivo. Así como, retirarlo del campo en zonas de separación de fincas para reciclarlo ya que retiras material susceptible de dañar animales y personas. El usarlo en saco continuo solo es para facilitar el trabajo pero se puede hacer un domo saco a saco. El uso de estos dos materiales fue diseñado expresamente por Nader Khalili para construir refugios ante catástrofes y ayuda humanitaria. Los domos refugio de como máximo 1 m de radio no necesitan cal, solo tierra arcillosa, saco y alambre de espino. Son materiales abundantes en zonas de conflicto armado. Ese el origen del superadobe diseñar refugios rápidamente para ayudar a personas sin hogar.

El fin es ser consecuentes con el medio ambiente e innovar en el diseño, realizar viviendas completamente sostenibles y que se perjudique lo menos posible al medio ambiente. Creando una vivienda eficaz energéticamente. Y promover la auto-construcción.

De ahí que asociado a este término se genere una filosofía de cambio a lo establecido. Enseñar a las personas a crear su propia vivienda y liberarse de ser simplemente una persona que actúa pasivamente en el proceso de construcción de su propio hogar. O sea,  evitar que las personas solo intervengan en la fase de pagar la hipoteca.

Actualmente hay una generación de arquitectos y técnicos que quieren cambiar las cosas y promover la enseñanza de otra forma de hacer viviendas. Existen varias técnicas constructivas: balas de paja, cob, piedra, adobe, tapial, etc…

En mi caso particular me decanto por el uso de la tierra por: su abundancia, su bajo coste y sus cualidades de aislamiento térmico y acústico. Y en el caso particular del superadobe por su sencillez en su método constructivo. Aunque quiero ampliar mis conocimientos sobre todo en el caso del tapial. Utilizando conocimientos anteriores a la era del petróleo. Ser totalmente libre de la utilización de maquinaria y transporte mecanizado. Y crear viviendas mucho más eficaces energéticamente. Desde todos los puntos: Materiales de la estructura, uso de la energía fósil en su construcción y ahorro energético por su aislamiento.

La tecnología de bioconstrucción basada en tierra estabilizada por el método del tapial, nos ha proporcionado la edificación de viviendas muy económicas y basadas en técnicas milenarias. Desde hace miles de años en varias culturas del oriente próximo, Asía y África. La utilización de la construcción con tierra ha proporcionado casas, castillos y murallas a ciudades que aún perduran.

El superadobe consiste en usar la tierra del sitio donde vas a construir y para “estabilizarla” se usan medios físicos (sacos, alambre de espino y  pisones) y medios químicos la cal.  Es una variante del tapial utilizado desde hace siglos.

Tiene varias ventajas y su origen es relativamente moderno. Fue desarrollado por el equipo de Gernot Minke en 1977 y posteriormente, en los años 80,  el arquitecto y gran maestro Nader Khalili siguió desarrollando esta técnica en California desde su instituto Calearth. Lo adaptó para utilizar sacos de harina y alambre de espino dado su abundancia en su país natal, Irán. Basándose en la filosofía del uso de materiales abundantes y accesibles.

Esa es la filosofía de la bioconstrucción el uso de materiales que sean fáciles de adquirir y requieran de poca o nula energía fósil en su creación y transporte. Sin olvidarnos de su mayor eficacia energética, aislamiento térmico-acústico y su nula toxicidad utilizando siempre substancias naturales. Estas han sido las bases de Gernot Minke.

La cal funciona igual que el cemento endureciendo la tierra y actúa como aglomerante. Además tiene la ventaja que deja “respirar” a las paredes impidiendo la acumulación de humedades por condensación. La cal utilizada con maestría por los romanos, los cuales tenían su propio código técnico y de calidad sobre la cal.  Nadie duda de la resistencia de las construcciones actuales romanas. Han pasado 2.000 años de media y siguen en pie puentes, acueductos y edificios romanos.

Actualmente en construcción civil se usa cemento y hormigón armado y como no, la cultura del ladrillo. Estos materiales necesitan una elaboración previa basada en gasto de energía fósil. Se consumen recursos energéticos y se destruye el medio ambiente en su fabricación y transporte. Acero, vidrio y el cemento necesitan de miles de grados para su elaboración.

Así mismo el uso de madera genera desforestación y no es a mi juicio un recurso que sea sostenible.

Hemos de tomar conciencia del daño que realizamos al planeta y ser consecuentes. Eso sí hay que destacar que 2/3 partes de la población del planeta viven en casas realizadas con tierra.

La era del cemento comenzó a desplazar el uso de la tierra, piedra, ladrillo y la cal a mediados del siglo XX por sus cualidades de rápido fraguado que permitió acelerar y mecanizar la construcción de edificios. Se ha conseguido desplazar el uso de técnicas constructivas (no basadas en cemento) hasta el punto de prohibir su uso alegando normas y leyes que promueven el uso de cemento por delante de todas las anteriores. Alegando que no presentan las “cualidades” de calidad y hasta que peligra la estructura del edificio.

Somos lo llamados “civilizados” los que hemos de tomar conciencia y evitar que países en desarrollo sigan imitando nuestra forma de vida. Es simplemente insostenible para el planeta. A todos los niveles no solo para las viviendas. La base de la crisis planetaria pasa por la crisis energética, crisis medioambiental y la crisis alimentaria. La económica no es más que el resultado de las anteriores.

Obviamente estamos a tiempo de reflexionar e incluso de cambiar todo el concepto actual generando conciencia y unión entre las personas. Crear comunidades que cooperen entre sí por un bien común, no que compitan entre sí por bienes monetarios-materialistas.

De ahí que humildemente quiera dedicarme a enseñar y seguir aprendiendo. Difundir que otra forma de vivir es posible empezando por crear tu cobijo.

Un saludo y gracias a todas las personas que me han ayudado y han confiado en mí en mi camino del superadobe.

Suerte en la vida , salud y amor para todos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

moradasdetierra

bio-construcción

Ecovamos.com

Plataforma online de ecología y desarrollo personal

vanesa solano

arquitecta técnica

permaculturacreativa

Queremos establecer una relación regenerativa con el medio.

paparracho y mamanatas

Compramos piso en 2006, creamos un blog en 2011... siempre en la vanguardia

agarquitectura's Blog

El blog de ag arquitectura sa desde Madrid, España

Taller Con Co: Construcción con Paja con Rikki Nitzkin

Construye con Conciencia, Corazón & Cooperación

Sistema en Crisis

Soluciones a la crisis sistémica global

A que vine

Respuestas a Nuestras Preguntas Existenciales como Humanidad

Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xochipilli * Red de Arte Planetaria

La Magia de la Tierra : La Hechiceria Planetaria : Profecia Arco Iris

La Mansueta

Fira de Somnis - Torre de Pujarnol, Porqueres, Girona

silerus

El blog de Proyecto áSILO

Guerrilla Drone

Hacking the air

Charra Sobrarbe

Noticias del Sobrarbe

Plantasyjardin venta de plantas

venta de plantas, ajardinamientos, venta de palmeras, olivos

Informe ECO

La economía en armonía con la vida y el ambiente

Juntos creando un banco etico y próspero

Just another WordPress.com weblog

verdesdenavarra2011nafarroakoberdeak

Just another WordPress.com site

astrocrecimientointegrado

Just another WordPress.com site

econspiracion

Está sucediendo.....

Implicate!

para l@s jovenes que estan interesados en la cooperación internacional y la solidaridad

Dia-Tekhnē

Diálogo a través del Arte

lorenacaruana

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

ClubGoValencia SHUKO 囲碁

Prototipo de web para el Club de Go Shuko de Valencia

Finca La Silla

Castañas ecológicas de excepcional tamaño y calidad.

the World Needs A Change

Changing onself, Changing the world

terranostracoop

Permacultura

DidacCosta's Blog

espai de reflexió eco llibertària

El Casar en Transición

Hacia una comunidad resiliente

cooppamapam

GRUP DE CONSUM RESPONSABLE

Un Plan Divino

…la vía de Jeshua… y más

Kellymt's Blog

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: